martes, 26 de agosto de 2014

Almazuelas Colgadas...Un paseo por Pradillo

Brujuleando por los blogs, un día me encontré una entrada que hablaba de las Almazuelas colgadas de Pradillo. Después de admirar las maravillosas fotos de las colchas que habían publicado me puse a buscar dónde estaba Pradillo; cuál mi sorpresa cuando vi que Pradillo estaba en La Rioja. Mi hermana vive en Haro, así que de inmediato me puse a mirar las fechas para no perdérmelo.

Paso seguido estuve investigando sobre el término Almazuela. Por lo que pude ver en la entrada, se trataba de colchas de patchwork pero no tenía muy claro el concepto. En la Wikipedia dice que es un sinónimo de quilt y patchwork, y que como término de identidad cultural se conserva principalmente en La Rioja. La Almazuela está documentada en textos riojanos del siglo XVII. Para que veáis que el patch tiene grandes raíces en nuestro país a pesar de que pueda parecer algo completamente americano.

Puestos en las calles de Pradillo
Bueno, dejando la culturilla a un lado, deciros que el sábado pasado mi amiga MJ y yo cogimos el coche y nos fuimos a pasar el día a Pradillo, ni más ni menos que desde Madrid. ¿Amor por el patch o locura? Jajajaja, yo diría que amor (aunque alguna persona nos llame frikis o taradas).

Almazuelas colgadas de las preciosas casas de piedra
Tuvimos la suerte de disfrutar de un maravilloso día soleado mientras paseábamos por las empedradas calles de Pradillo. Es un pueblecito pequeñito pero precioso, de esos llenos de encanto, con muchas casitas de piedra y rodeado de un precioso paisaje verde.

Más Almazuelas colgadas mientras son admiradas
Para las Almazuelas no tengo palabras... Me dijeron que se exponían más de 600 y cada cual más bonita. Me encantó pasear por el pueblo y su prado encontrando Almazuelas a la vuelta de cada esquina.
Puestos en el prado
Durante el paseo aprovechamos a charlar con algunas de las personas que exponían y compartían sus maravillosas Almazuelas con todos nosotros. Cuál mi sorpresa cuando nos pusimos a hablar con una de ellas, porque me encantaban las colchas que había llevado, y resultó ser Belén de Belén Patchwork. Me hizo muchísima ilusión conocerla, es un encanto. Había llevado unas colchas preciosas. En las fotos no se terminan de apreciar pero son muy bonitas y tienen un detalle acolchado a mano impresionante.

Mi amiga MJ y yo con Belén de Belén Patchwork y su no tan peque 
Aquí podéis ver más colchas de Belén. Preciosas, ¿verdad?

Almazuelas de Belén Patchwork
Cuando descubrimos el puesto de Esperanza, de Bernina Navarra, y de Eva, de Puntadas Agrupadas, nos llevamos una sorpresa muy grata. Eva había llevado todo el material necesario para enseñar a hacer una Almazuela. Porque una Almazuela no solo es sinónimo de patchwork sino que también hace referencia a una técnica parecida al log cabin pero, como dijo cariñosamente Belén, "con morcillitas".

Mi amiga MJ y yo haciendo una Almazuela con Eva de Puntadas Agrupadas
Mi Almazuela terminada... ¿A que quedan monísimas? Pues Eva nos lo explicó tan bien que seguro que me animo a hacer muchas más.
Técnica Almazuela

¡Feliz Semana a tod@s!

32 comentarios:

  1. Ana, seguro que pasasteis un dia super divertido y muy productivo. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sole, la verdad es que nos lo pasamos fenomenal. Además tuvimos la suerte de que hiciera un tiempo fabuloso, así que todo lucía muy bien. Si no te pilla muy mal, te lo recomiendo para el año que viene.

      Besos,

      Ana

      Eliminar
  2. Seguro que pasasteis un día estupendo.Las fotos me encantan, se ve un pueblo precioso y la almazuela no le encuentro diferencia con log cabin pero queda muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulalia, te aseguro que nos lo pasamos fenomenal. El pueblo es precioso y aunque no sea para ver las Almazuelas, merece la pena visitarlo junto al resto de la zona.
      Para ver la diferencia entre el log cabin y la almazuela pasate a visitar el blog de Luz, http://lamaisondeluz.blogspot.com.es/2011/07/primer-bloque-de-almazuela.html. Creo que lo explica bien y además con foto y todo.

      Besos,

      Ana

      Eliminar
  3. Hola guapa, yo tambien te salude cuando estabas haciendo la almazuela, mi puesto y el de mi alumna era el que aparece en la primera foto de esta entrada, me alegra que penseis volver. un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, si me acuerdo de vuestro puesto. Llevasteis cosas muy chulas. A ver si el año que viene ya nos saludamos con conocimiento de causa.

      Besos, Ana

      Eliminar
  4. Un reportaje muy bonito me ha encantado, el pueblo se ve precioso y que decir de los trabajos son todos obras de arte!!
    Me alegro mucho que lo pasaras tan bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue precioso. Vamos, que el año que viene me vuelvo a apuntar.

      Besos,

      Ana

      Eliminar
  5. Preciosas fotos y sobre todo trabajos.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que las fotos no muestras todo lo bonitos que eran. En directo ganaban muchísimo.

      Besos,

      Ana

      Eliminar
  6. Se ve todo muy bonito, tanto el pueblo como las almazuelas colgadas. Es digno de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. La verdad es que merece la pena la visita. Entre colcha y colcha, me acerque a la oficina de turismo para llevarme información y planificar una visita más larga con la familia.

      Besos,

      Ana

      Eliminar
  7. Hola Ana, como me dices en el mensaje, estuvimos hablando y sin saber que eras la Ardillita del Patch. No te hubiera reconocido a pesar de que había estado en tu blog viendo el viaje a Carcasonne.
    Ya veo que te gustaron las almazuelas de Pradillo, a mi me encanta el pueblo y la manera de exponer las almazuelas, es el tercer año que voy; pero a mi me toca un poco más cerca, solamente a hora y media.
    Si vienes el próximo año seguro que nos reconocemos.
    Con la técnica de la almazuela se pueden hacer muchos bloques y todos quedan preciosos, además resulta facíl hacerla.
    Voy a apuntarme a tu sorteo que aun tengo tiempo.
    Besos. Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, a ver si el año que viene coincidimos. Yo espero poder ir de nuevo, me lo pasé fenomenal y me quedé con ganas de volver.

      Besos,

      Ana

      Eliminar
  8. Hola otra vez Ana, se me olvidaba comentarte, aunque ya lo pudiste comprobar, que Eva es una persona encantadora, la conozco de hace varios años y hemos coincidido en muchas exposiciones, tratar con ella es de lo más agradable.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo. Me pareció una persona encantadora y con mucha paciencia para enseñar.

      Besos.

      Ana

      Eliminar
  9. Hola Ana ,me alegro que te llevaras un grato recuerdo de Pradillo,la verdad que es un pueblo muy bonito y ese día con las almazuelas mas todavía.
    Me encantó conoceros y compartir un tiempo con vosotras ,la almazuela que hiciste se ve muy bien,espero ver algún trabajo con está técnica en un tiempo.
    Gracias por Tus palabras
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona, me lo pasé fenomenal y ya hemos comentado que nos gustaría volver el año que viene. Ahora a ver si me pongo, cuando se vaya este caloroso, a hacer algo usando la técnica de almazuelas para que no se me olvide. Gracias por tu tiempo y por compartirlo con nosotras.

      Besos,

      Ana

      Eliminar
  10. Qué entrada más bonita Ana!! Seguro que pasasteis un día maravilloso. Un espectáculo ver todos estos trabajos colgados!!
    Fantásticos!!
    Feliz fin de semana!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de haber decidido ir. Lo pasamos fenomenal y ya tenemos ganas de que llegue el del año que viene. Había colchas que eran verdaderas obras de arte.

      Besos y feliz fin de semana,

      Ana

      Eliminar
  11. Hola preciosa!!!!
    que envidia me ha dado esta entrada!!!
    y yo sin enterarme!!!!
    se ve un pueblo precioso y todas esas Almazuelas colgadas, que bonito debe ser pasear por sus calles en este dia, a ver si el año que viene me entero y puedo ir, me encantaria!!!
    un abrazo grande y mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, de envidia nada, ahora a tomar nota y apuntarse a ir el año que viene. Te recomiendo que aproveches a ir más días para visitar la zona, me pareció todo precioso. Eso sí, si te animas dime para que nos veamos.

      Besos y un abrazo muy grande,

      Ana

      Eliminar
  12. Que entrada más bonita!!! Me encanta todo lo que he visto, desde el sitio, hasta los maravillosos quilt. Sin duda pasaste un día precioso ... Me ha encantado ... Besos, Paki :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona!! La verdad es que mereció la pena. Nos lo pasamos fenomenal, disfrutamos de las vistas y conocimos a gente muy maja.

      Besos y feliz finde,

      Ana

      Eliminar
  13. Que día tan especial tuvieron que pasar Ana, inolvidable, ya nos enseňarás tus avances con las Almazuelas que seguro que enganchan cómo todo en el Patch =)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Fue un día muy especial… Disfrutamos de los maravillosos trabajos expuestos y de la gente que los exponía. Seguro que una vez me ponga no paro, en este mundo todo termina siendo adictivo.

      Besos.

      Ana

      Eliminar
  14. Eso es amor por el patchwork y lo demás,....jaja. Aqui en Canarias lo llamamos novelería. Qué día tan estupendo habréis pasado, verdad? Y qué cosas tan bonitas las Almazuelas, no las conocìa así que gracias por compartirlas
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, me alegro que te gusten y que las hayas podido descubrir por esta entrada. JAJAJA, ¿amor? sí, y un poco de locura también. A ti te pilla un poco más lejos sino seguro que te apuntabas... Si es que somos todas un poco ansiosas por atender a todo :)

      Besos,

      Ana

      Eliminar
  15. Que bonito,me encanta hacer ALMAZUELAS,muy bonito el reportaje.besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga!!! Yo por ahora no he hecho más que la de Pradillo, pero en cuanto termine alguna que otra cosilla que tengo pendiente y haga un poco menos de calor, me pongo a ello.

      Besos, Ana

      Eliminar
  16. Muchísimas gracias por este reportaje!! Qué preciosidad de colchas! Y qué emocionante conocer a blogueras a las que seguimos y admiramos :)) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, me alegro que te gustara el reportaje. Las colchas en foto bonitas, pero en persona verdaderas preciosidades. Conocer a otras blogueras es siempre un placer. Me encanta conocer a la persona detrás del blog.

      Besos,

      Ana

      Eliminar

Muchísimas gracias por tu comentario. Perdona si tardo en costestar, intentaré hacerlo lo antes posible.

Besos. La Ardilla Ana.
*****
Thanks a lot for your comment. Please forgive me if the answer takes too long, I will try to answer as soon as possible.

La Ardilla Ana.

Related Posts...